sábado, 31 de octubre de 2015

Jalogüin

Te das cuenta que el año se pasó volando cuando vas al supermercado y hay cosas de navidad por todos lados, acá hablé como una señora de 70 años que todo es un disparate, pero es mas raro que también haya decoración de halloween y ahí te pones a pensar que el marketing los pone ansiosos.
Para mi no hay nada más deprimente que darte cuenta que falta poco para navidad, aunque si es por el supermercado dos meses antes ya tienen un árbol gigante, si van a mezclar festividades deberían hacer un árbol con calaveras o arañas, aunque mejor arañas no, porque tenerle miedo a las arañas es bastante común, y los aracnofóbicos cambiarían de super.
Uruguay es una mezcla cultural tan amplia que la gente exige volver a las raíces pero no sabemos bien cuáles son, están esos, los que quieren mantener solo las tradiciones propias, que en realidad no las hay, y los que se prenden en todaaa festividad que esté de moda o en el caso de halloween que sirva de excusa para disfrazarse incluso para ir a trabajar.
Me parece divertido que la gente le ponga onda y se disfrace pero hay varias cosas sobre esto que no estoy entendiendo, por qué aprovechan para disfrazarse de forma sexy, que en muchos casos la expectativa y la realidad ni se ven de lejos, es halloween, no una despedida de soltera, aunque ahí tampoco entiendo por qué sale lo mas terraja de todo su ser.
Después están esos padres que no quieren que sus hijos festejen halloween porque es una tradición de afuera pero en navidad esperan a Papá Noel, dejan pastito para el camello, ponen el arbolito nevado, y en San Patricio somos todos duendes.
Otra cosa que no entiendo es a las minas que logran que un disfraz que debe dar miedo se convierta en algo que les queda lindo, el maquillaje es para asustar, no para que quedes mejor que todos los días.
Hace un tiempo que está la zombiemanía, ya sé que aman The walking dead, que todos quieren ser el sheriff, que todos tienen una parte de su cuerpo que chorrea sangre, y que si vas a una fiesta de disfraces va a haber mas del 70%.
Y después está esa gente que solo entendió que hay que disfrazarse, así que termina disfrazada de Campanita, o de Caperucita roja, sobre todo en su versión tratando de ser sexy, y yo me pregunto cómo eso asustaría.
Pero si vemos el lado positivo para los que reniegan de la celebración, no es halloween, es la adaptación del uruguayo a halloween, así que casi es una fiesta nueva.
Me gustaría ver algún día a alguien disfrazado de gaucho para halloween y ahí mi teoría se confirmaría.
Decir dulce o truco se adapta perfectamente a la forma de hablar de los niños ahora, niños que también dicen santa y reies magos, obsequio, película de horror; creo que en diez años ya no va a existir el voseo y todos van a hablar así, vamos a ser unos latinos más mezclados por ahí.
Ya(ia) volveremos a platicar amigos míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario